PAINTBALL TERAPÉUTICO



Quiero hacer un inciso

Sobre que es y que utilidades tiene el Paintball ya que se habla mucho y se conoce muy poco de sus propiedades por ello os invito a que las conozcáis.

Hay muchos centros de Paintball en España donde se practica el Paintball, pero muy pocos han hecho un estudio para diferentes grupos de edades y características sociales  que va desde  el niño y adolescente hasta el  adulto, soltero, casado, divorciado…

 

Qué es el Paintball

Mucha gente ha oído hablar del Paintball en muchas ocasiones, a sus amigos, en el trabajo, en la calle… pero qué es realmente el Paintball y para que sirve.

El Paintball tal y como se conoce hoy día no tiene nada que ver con sus orígenes  ni tampoco con la utilidad por la que se creo, una herramienta de trabajo para facilitar las labores de selección de ganado (ganado seleccionado en una venta,  enfermo, herido…) marcando estos con tintes de colores que se desprendían al romperse la capsula que los contenían. Estas capsulas eran lanzadas por un artilugio con características parecidas a una escopeta convencional utilizada por los vaqueros americanos y australianos.

 

El Paintball como juego

Reconvertida la marcadora (lanzadora de capsulas) y sus capsulas hoy podemos disfrutar de un juego de equipo, no bélico, que combina estrategia, acción, tensión,  toma de decisiones y adaptación a los cambios inmediatos.

 

 

El Paintball como juego / el Paintball como terapia

Cualidades

Grupos de amigos/as

Es un juego de equipo donde se reafirma la amistad con todos tus compañeros porque sin darte cuenta te ves involucrado en una dinámica donde el equipo tiene una misión que cumplir y en la cual todos los componentes del grupo son imprescindibles para conseguir el objetivo. 

 

Para los adolescentes 

Ser adolescente no es nada fácil la misma palabra lo dice “adolece” ellos están cargados de energía, frustraciones y tensiones los padres las ven y las notan, y muchas veces no saben que hacer. Es importante para el adolescente poder descargar tensiones. Formar grupos con las padres, amigos, o amigos del cole y jugar, ello contribuirá a un  mejor el estado de animo y carácter del adolescente.

 

Niños

Nadie pensara que los niños no padecen de tensiones, se puede asegurar que hoy día más que nunca. Cole, extraescolares, deberes, clases de idiomas…es seguro que tienen más trabajo e obligaciones que un adulto, por esto es importante para ellos poder desconectar. Una  velada de juego bajara su tensión, mejorara su concentración y disfrutara de un sueño de mejor calidad.

 

Para casados/as

Vivir en pareja también crea sus roces y tensiones, los grupos de casados/as a parte de divertirse formando equipos de casados contra casadas y viceversa crean vinculo con el grupo y las parejas se desinhiben y descargan tensiones mejorando sus relaciones.

 

En las empresas después de haber jugado los empleados se encuentran en un estado de atención y empátia con sus compañeros y superiores y viceversa que mejora la relación y la productividad de la empresa

 

Para crear nuevas amistades

Abre vínculos, desinhibe, da pie a nuevas relaciones y futuros contactos, mejora el trato con los demás, da una visión más amplia al individuo en el contexto psicológico,…

 

Para todos 

Los que no han jugado nunca es un juego simple pero sorprendente por los beneficios a que contribuye, en contra de lo que mucha gente cree no es una actividad bélica ni promociona la violencia si no que se vale ello para conseguir efectos contrarios.

 

Para los demás

Que ya habéis jugado al Paintball que más os puedo decir que no sepáis ya, una partida de Paintball, una comilona y como nuevos… Bueno de las agujetas hablamos otro día.